26 may 2019 |Suscríbete al Newsletter
  • |

nombre Protegiendo el cielo nocturno y difundiendo la astronomía

Qué es un Territorio Starlight

Los destinos que poseen el certificado Starlight son lugares ideales para la contemplación del cielo estrellado que forman una red a lo largo del mundo.

04 marzo 2019 | Fuente: Fundación Starlight

Seguro que si es aficionado al astroturismo está familiarizado con los territorios de la red Starlight, ¿pero qué significa este certificado realmente y cómo se consigue?.

La Fundación Starlight es la promotora del Certificado Starlight, "mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una  excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan  a su vez  el “Turismo de las Estrellas”.

Este sistema de certificación está  respaldado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU)".

La Certificación Starlight aúna ciencia y turismo, aprovechando la astronomía y la observación del firmamento para promocionar una nueva forma de turismo sostenible.

Los Destinos Starlight son lugares ideales para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación lumínica, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

cielos de monfragueParque Natural de Monfragüe, Cáceres (Extremadura)/Crédito: José Luis Quiñones

La Certificación como Destino Turístico Starlight requiere seguir un procedimiento específico establecido por la Fundación:

En cuanto al cielo, las mediciones consideran tres parámetros astronómicos: transparencia, brillo del cielo y 'seeing', es decir, el efecto distorsionador de la atmósfera sobre las imágenes de los objetos. Este último, se utiliza para medir la capacidad para separar dos puntos en el espacio.

Además la obtención de los certificaciones Starlight requieren de un mínimo de 5 noches de observación por sitio y por temporada.

Pero los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y la protección de éstos, sino también las adecuadas  infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística (el alojamiento, los medios de observación disponibles para los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica, etc.) y su integración en la naturaleza nocturna. No obstante, la Fundación indica que en caso de que el lugar no disponga aún de estas infraestructuras se valora el proyecto que se tenga  para desarrollarlas en el futuro.

"El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, en todo el planeta, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos Starlight."

I encuentro starlight en ávila

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.fundacionstarlight.info se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.fundacionstarlight.info

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.