26 may 2019 |Suscríbete al Newsletter

Espacio San Pedro Cultural, primer Monumento Astronómico Starlight

La iglesia del siglo XII reconvertida en centro estelar ha obtenido este certificado.

07 mayo 2019

El espacio San Pedro Cultural ha sido acreditado como el primer Monumento Astronómico Starlight, convirtiéndose en pionero de esta modalidad.

San Pedro Cultural es un monumento estelar, inaugurado el 19 de marzo de 2015, a partir de las ruinas de la Iglesia de San Pedro en la localidad de Becerril de Campos (provincia de Palencia), villa declarada en 2016 por los internautas? como el pueblo más bonito de España.

El espacio San Pedro Cultural

En 2013, se decide recuperar la iglesia de San pedro, levantada en el siglo XII, y se realiza una restauración centrada en la astronomía, respetando la ruina existente. Tras la renovación, en el impresionante interior se encuentra un péndulo de Foucault, primer experimento realizado para demostrar la rotación terrestre, además de la única línea meridiana en funcionamiento en España. Consta de varios estenopes que marcan los solsticios, y un stellarium en el que  se pueden observar las constelaciones.

san pedro cultural

En el exterior se aprecia, además de un reloj solar de doble cara, la prolongación de la línea meridiana, iluminada durante la noche; así como una fuente en la plaza con una esfera que parece flotar en el agua, semejante al péndulo del interior, en la que también se puede observar las constelaciones iluminadas durante la noche.

Por todo estos motivos, el espacio San Pedro Cultural se ha convertido en el primer Monumento Starlight del mundo. Lo que confirma que este espacio posee una excelente calidad de cielo y que representa un ejemplo de protección y conservación, incorporando la observación del firmamento como parte de su patrimonio cultural y fomentando el “Turismo de Estrellas”.

Más información en https://www.sanpedrocultural.es/