04 abr 2020 |Suscríbete al Newsletter

El Consell promueve el astroturismo entre los empresarios de Menorca

Jornada ‘El astroturismo y su potencial de generación de negocio para el sector empresarial’ organizadas por Fundación Starlight.

18 febrero 2020

Hoy 18 de febrero, se ha celebrado en Menorca la jornada ‘El Astroturismo y su potencial de generación de negocio para el sector empresarial’ organizadas por la Fundación Starlight, junto con el Consell Insular de la isla y Menorca Reserva de Biosfera.

Esta jornada, dedicada especialmente al sector empresarial de la isla, ha tenido el objetivo principal de impulsar productos turísticos en torno al cielo nocturno de Menorca teniendo en cuenta la doble declaración de Menorca como Reserva y Destino Turístico Starlight.

La jornada ha contado con la participación de la Directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela y con expertos y empresarios de otros destinos que también disponen de la certificación Starlight y que ya se han consolidado en el sector del astroturismo.

Jornadas MenorcaBienvenida de la jornada a cargo de Maite Salord, Vicepresidenta del Consell Insular de Menorca, y Antonia Varela/ Autora: Maribel Aguilar

Los asistentes han podido conocer experiencias y productos vinculados al turismo de estrellas que se están llevando a cabo en otros lugares del territorio español.

Es el caso del hosting de telescopios “Entre Encinas y Estrellas (E-eye)” de Extremadura, el primer complejo astronómico de observatorios hosting de Europa donde los clientes pueden controlar los telescopios remotamente desde cualquier lugar del mundo. E-eye, según ha explicado su co-responsable Cristina Fabo, es además un alojamiento de agroturismo donde también se realizan actividades relacionadas con la observación del cielo nocturno.

Otro ejemplo, presentado por José Jiménez, es el proyecto “AstroÁndalus”, una asesoría sobre contaminación lumínica que en poco tiempo ha reorientado su oferta a actividades, viajes y paquetes turísticos sobre observación del cielo.

Estos casos reales han demostrado que el turismo de estrellas abre nuevas oportunidades de negocio para Menorca y a la vez presenta la posibilidad de desestacionalizar el flujo turístico de la isla. Se proponen ahora nuevos tipos de productos turísticos relacionados con las estrellas, como rutas nocturnas por Camí de Cavalls para observar el cielo nocturno o visitas guiadas a los yacimientos talayóticos para conocer cómo veían el cielo los primeros pobladores de la isla, como ejemplo.

Al igual que Menorca, muchos territorios del planeta están tomando conciencia del magnífico recurso natural que supone el cielo oscuro, como complemento perfecto al resto de sectores turísticos ya consolidados. Un ejemplo es España es el caso de Teruel, con representación en la jornada de Maribel Aguilar, periodista de la provincia especializada en astroturismo que ha explicado cómo Teruel está aprovechando el cielo nocturno para la creación de riqueza y sinergias con otros territorios.

Así, los asistentes han podido comprobar que el astroturismo es uno de los sectores de negocio emergentes y con mayor potencial de crecimiento previsto para los próximos años.

Puede ver todo el contenido de la jornada en el streaming: