22 sep 2020 |Suscríbete al Newsletter
  • |

nombre Protegiendo el cielo nocturno y difundiendo la astronomía

Fuencaliente consigue ser ‘Municipio Starlight’

La localidad palmera de Fuencaliente logra este certificado que avala la idoneidad de su cielo oscuro y sus posibilidades para el turismo de estrellas.

07 agosto 2020

La localidad de Fuencaliente (La Palma, Islas Canarias) se suma a la red de territorios Starlight. Así, Fuencaliente consigue la certificación como Municipio Starlight, demostrando que se trata de un lugar idóneo para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación lumínica, es especialmente apto para desarrollar en actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

La Fundación Starlight otorga el certificado de Pueblo o Municipio Starlight a aquellas pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar la despoblación del mismo.

Los Pueblos o Municipios Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y la protección de éstos, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna. En este sentido, y bajo el lema ‘Fuencaliente cielo, mar y tierra’, se está trabajando en la localidad para permitir configurar en el sur de la Isla un polo de creación económica vinculado a este subsector que cada vez cuenta con más turistas y que permite la sostenibilidad medioambiental.

El alcalde del municipio, Gregorio Alonso, destaca en un comunicado que, “tras un intenso trabajo realizado por el área de Promoción Turística, que ha llevado a sus responsables a mantener innumerables reuniones y participar de foros internacionales presentando las propuestas de Fuencaliente, se consigue este reconocimiento que avala la apuesta del municipio por el Turismo de Estrellas, además de permitir la divulgación científica entre vecinos y visitantes”.

La responsable de esa área, Celia Santos, hace hincapié en que “el Turismo de Estrellas es un segmento emergente de la industria turística que no sólo tiene un valor cultural y económico en sí mismo, sino que significa un elemento de movilización para otras actividades en zonas que, a pesar de tener en la naturaleza su valor principal, necesitan ampliar su oferta e implantar factores de dinamización para su economía”.

Fuencaliente logra así un sello de calidad presente en redes de turismo internacional, además de en ferias turísticas tradicionales y especializadas en el astroturismo, que está avalada por la Organización Mundial de Turismo para liderar las propuestas del sector turístico de observación de los cielos.

Esta certificación permitirá dar visibilidad al municipio de Fuencaliente como parte de la, cada vez mayor, red de territorios Starlight, con el impacto científico, económico y social que ello significa.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.fundacionstarlight.info se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.fundacionstarlight.info

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.