05 dic 2020 |Suscríbete al Newsletter

La Palma logra renovar la Doble Certificación Starlight

La Isla Bonita consigue mantener otros cuatro años la certificación como Reserva y Destino Turístico Starlight.

06 noviembre 2020

Ocho años después de recibir el título como Destino Turístico Starlight y Reserva Starlight, el cielo oscuro de La Palma se ha sometido a evaluación para renovar ambas certificaciones. La isla ha conseguido superar los requisitos de la Fundación Starlight para obtener la renovación en ambas categorías.

Desde que en abril de 2012 la isla se convirtiera en el primer territorio en conseguir la llamada Doble Certificación Starlight, La Palma, no solo ha mantenido su compromiso por la defensa y protección del cielo oscuro, sino que ha llegado a ser un referente internacional en el ámbito del turismo de estrellas.

El acto de entrega de la Doble Certificación Starlight se ha celebrado el miércoles 4 de noviembre en el marco de la clausura del AstroFest La Palma 2020. En la ceremonia han participado el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, y el consejero de Turismo, Raúl Camacho, además de los representantes de los municipios y las organizaciones involucradas en esta iniciativa.

Durante su intervención, el presidente del Cabildo y el Consejero de Turismo elogiaron el compromiso de La Palma con el movimiento Starlight, recordando que fue la primera Reserva Starlight del mundo. Expusieron el aumento en actividades astronómicas y certificaciones Starlight en la isla, desde alojamientos, modalidad deportiva, bodegas o más recientemente municipio Fuencaliente.

Ambos mandatarios destacaron, asimismo, el éxito del Astrofest 2020, incluso con las limitaciones de la pandemia por COVID. En este marco, se hizo entrega de los premios correspondientes a los ganadores de los dos concursos organizados en el marco de esta edición del Festival.

Por último, Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, quiso destacar el merecimiento de La Palma de ambas certificaciones por motivos como la cooperación de la isla con las instituciones científicas, la formación Starlight que se ha desarrollado y el compromiso y concienciación de la sociedad palmera para custodiar su cielo.

Razones para ser Starlight

La Palma posee unas características medioambientales únicas y está reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Entre las muchas razones para conseguir renovar la doble certificación como Reserva y Destino Turístico Starlight, está el hecho de albergar el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Además, en la llamada Isla Bonita existen miradores celestes y senderos nocturnos, además se desarrollan multitud de actividades relacionadas con el cielo oscuro. Sin olvidar los cursos para formar a profesionales del astroturismo que ha acogido el territorio.

Jornada La Palma

Pero la razón más importante de todas es que La Palma es el primer territorio con una ley de protección del cielo nocturno. Así, el 20 de abril de 2007 se firmó en La Palma la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas (Declaración Starlight de La Palma).

Por todo ello, siguiendo los protocolos que la Fundación Starlight estableció en su momento, encaminados a mejorar su apuesta por el cielo oscuro y por el turismo de estrellas como motor de desarrollo sostenible, la isla se hace fuerte con esta renovación de ambas certificaciones Starlight. Y reitera su compromiso de seguir en esta línea durante el siguiente periodo de 4 años.