09 dic 2019 |Suscríbete al Newsletter

Inicio del curso de Monitores Astronómicos Starlight en Ávila

El curso capacitará a 40 profesionales para la realización de actividades relacionadas con el turismo de estrellas y la protección del cielo oscuro.

11 noviembre 2019

El curso de Monitores Astronómicos de Fundación Starlight ha dado comienzo el pasado lunes 11 de noviembre. Esta formación sirve para capacitar a profesionales en el sector del astroturismo en un territorio como Ávila, que ha apostado por el desarrollo sostenible revalorizando su cielo oscuro.

Así, en el comienzo del curso, la presidenta de Fundación Starlight, Antonia Varela, hizo hincapié en que esta formación en astroturismo debe ir “maridada” de otros elementos y potencialidades que posee Ávila, especialmente en la sierra de Gredos “un entorno que es único y especial por la naturaleza y la biodiversidad”. A lo que añadió el deseo de que este curso sea el primer paso para consolidar en Gredos una “marca de identidad de Ávila con las estrellas”

La Sierra de Gredos cuenta con la certificación como Destino Turístico Starlight, que acaba de renovar hasta 2022, y que pone de manifiesto la calidad de su cielo oscuro, su interés por proteger este recurso natural y la capacidad para desarrollar en territorio actividades relacionadas con el turismo de estrellas.

Curso Monitores Starlight Ávila

El curso, para el que no quedaban plazas desde hace tiempo y que tiene lugar en las instalaciones de Naturávila, está destinado a capacitar a un total de 40 profesionales para la realización de actividades de turismo de estrellas. Tiene una duración de 60 horas lectivas (incluyendo dos salidas a Gredos) y es impartido por expertos en las diferentes materias de astronomía y turismo de la Fundación Starlight.

Los alumnos son guías de turismo, empresarios o empleados sector del astroturismo, además de astrónomos aficionados y profesionales. Están aprendiendo, no sólo a guiar actividades relacionadas con la observación del cielo, sino también los peligros de la contaminación lumínica y la necesidad de normas de regulación del alumbrado.

Así, en la apertura del curso, Armando García Cuenca, Diputado provincial del área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, ponía el énfasis en que estos alumnos tendrán en su mano “la oportunidad de adquirir conocimientos para guiar a los turistas por nuestros cielos en una clara apuesta por la diversificación del mercado abulense”.

Curso Monitores starlight Ávila 2019

El programa del curso consta de dos módulos principales centrados en Astronomía y Astroturismo, que los capacitará, efectivamente, para el diseño y realización de actividades en turismo de estrellas aprovechando la calidad del cielo como recurso natural.

Uno de los grandes implicados en este proyecto, el técnico del área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Roberto Rodríguez, quiso señalar que para atraer al nuevo perfil de turista e incrementar las pernoctaciones en el territorio, desde Ávila tienen el reto de ”ofrecer algo diferente”. Y nada mejor que el cielo oscuro del que hace gala la provincia abulense. Un cielo que hay que proteger y divulgar, aunando esfuerzos entre lo público y privado, abogando por un turismo sostenible como es el astroturismo.

El curso de Monitores Starlight de Ávila está organizado conjuntamente por la Diputación de Ávila y  la Fundación Starlight, está cofinanciado por el Proyecto NIGHT LIGHT-Interreg Europe y por la Diputación de Ávila y cuenta con la colaboración Naturávila y la Junta de Castilla y León.

Formación Starlight

El Turismo de Estrellas es un segmento emergente de la industria turística que no sólo tiene un valor cultural y económico en sí mismo, sino que significa un elemento de movilización para otras actividades en zonas que, a pesar de tener en la naturaleza su valor principal, necesitan ampliar su oferta e implantar factores de dinamización para su economía. Este nuevo Turismo de Estrellas exige la capacitación de “monitores Astronómicos Starlight”, profesionales especializados en conducir grupos durante la noche y el día para que los visitantes puedan disfrutar de la naturaleza y de la riqueza cultural del lugar, y al mismo tiempo ampliar sus conocimientos sobre el universo.

Profesorado

El curso es impartido por un grupo de profesores con probada experiencia en la enseñanza de estas materias en Cursos Starlight. Las clases sobre conocimientos astronómicos corren a cargo de astrofísicos profesionales, mientras que las correspondientes a materias de Astroturismo serán ofrecidas por profesionales y empresarios de esta rama del turismo sostenible