04 dic 2020 |Suscríbete al Newsletter

Éxito de las Jornadas Starlight en Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Se han impartido de manera virtual entre empresarios e interesados en el sector del astroturismo de la zona.

26 octubre 2020

Este 22 y 23 de octubre de 2020, la Fundación Starlight ha desarrollado junto con la Diputación de Albacete, las Jornadas Starlight en Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel respectivamente, con el objetivo de exponer las implicaciones de la Certificación Starlight de ambos territorios, los resultados preliminares del estudio de calidad de cielo, y las expectativas  del astroturismo en ambos territorios, retos y oportunidades.

Más de 70 participantes han podido asistir a través de una plataforma virtual a estas jornadas, cofinanciadas  al 80% en el marco del Programa Operativo FEDER C-LM 2014-2020, y aprender de la mano de expertos en iluminación inteligente, creación del producto para el turismo de estrellas, creación de empresas astroturísticas o la importancia del sello Starlight para territorios y alojamientos.

Jornadas sierra del segura

El acto ha sido inaugurado por Raquel Ruiz (diputada provincial de Turismo), quien con representantes de las localidades de ambas comarcas involucradas -alcaldes, técnicos de turismo y medioambiente, gestores de asociaciones de desarrollo rural, asociaciones de astrónomos, empresarios y otros interesados en en astroturismo- han ahondado en este proyecto durante estas Jornadas de la mano de sus ponentes: Antonia Varela (directora de la Fundación Starlight y organizadora de las Jornadas), Susana Malón (CEO de Lumínica Ambiental), Maribel Aguilar (CEO de Tierras y Cielos Privilegiados), José Jiménez (director AstroAndalus) y Cristina Fabo (directora de Encinas y Estrellas).

Aunque estas jornadas son interesantes para la población general que habita en dichas zonas, la experiencia de la Fundación Starlight indica que supone un revulsivo especialmente para propietarios de alojamientos, empresas de turismo y responsables de turismo de la administraciones públicas con influencia en el territorio, ya que les permite abrir su campo de acción y conocer las posibilidades que ofrece el turismo de las estrellas para potenciar el turismo rural y los negocios relacionados.

Más información en la web de la Diputación de Albacete.

Jornada Starlight Sierra del Segura