09 dic 2019 |Suscríbete al Newsletter

Agenda del gran "Apagón Starlight"

Cada vez más territorios se suman a la iniciativa Starlight que celebra la la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas del 20 abril .

12 abril 2019

El 20 de abril se celebra la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las estrellas, una iniciativa promovida por Fundación Starlight como parte de nuestro patrimonio cultural, científico y medioambiental.

Esta iniciativa coincide con la firma en 2007, durante la Primera Conferencia Internacional Starlight, de la “Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las Estrellas”, cuyo fin es el de considerar el cielo una herencia universal a valorar como un recurso cultural, científico y paisajístico, y establecer los criterios para ello.

Declaración de la Palma/ Apagón 20 de abril

Todo tipo de organizaciones pueden unirse a la iniciativa y aunar esfuerzos, involucrándose activamente en muchos aspectos:

- Organizar eventos y ceremonias para la adopción de la Declaración.

- Proponer lugares visitables para la observación del cielo, así como parques y destinos bajo las estrellas.

- Promover desde los estamentos públicos la implantación de legislación que limite la contaminación lumínica y fomente el ahorro energético.

- Apagado de luces innecesarias durante la noche para recuperar la visión de las estrellas y al mismo tiempo ahorrar energía y frenar el cambio climático.

- Organizar eventos artísticos y concursos sobre temas relacionados con la visión del cielo estrellado.

- Ofertar observaciones del cielo a través de telescopios.

- Proporcionar los medios de comunicación y charlas públicas por científicos, expertos y defensores de la necesidad de unos cielos de calidad.

- Promover la identificación local de zonas oscura que requieren protección.

- Abogar por las ordenanzas locales

- Organización de eventos dirigidos a los estudiantes y a la población civil en general.

Agenda del Apagón Starlight

Cada vez más territorios Starlight y colaboradores han querido sumarse a esta iniciativa. Estos son los programas de los ya confirmados en España en 2019:

LA PALMA

Declaración de la Palma/ Apagón 20 de abril

COMARCA GÚDAR- JAVALAMBRE (TERUEL)

apagón 2019

PÁJARA (FUERTEVENTURA)

apagón 2019  Pájara Fuerteventura

EL ROSARIO (TENERIFE)

apagón 2019

TENERIFE SUR

Organizado por GuiaNatura Ecotourism, dentro del evento Futurismo Canarias 2019 el sábado 27 DE ABRIL:

Mira EXPERIENCE #2: Magia del Cielo Nocturno

En colaboración con Maria Astarloa (fotógrafa profesional) de Joy Pic Tour, y Jean-Guy Le Roux, los dos guías de la Fundación Starlight.

BUENA VISTA DEL NORTE (TENERIFE):

Buena Vista del Norte

COMARCA CUENCAS MINERAS (TERUEL)

Actividades del viernes 26 de abril:

20:00 h. Lectura del manifiesto: “Declaración Starlight sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”, por el Presidente de la Comarca Cuencas Mineras, D. José María Merino Abad.

20:30 a 22:30 h. Observatorio Astronómico de Montalbán:

- Jornada de puertas abiertas.

- Charla coloquio “El valor de las estrellas”.

- Observación con telescopio.Actividades en el Observatorio Astronómico de Aliaga.

22:00 a 23:00 h.” Apaga la luz y enciende las estrellas” en los municipios de Comarca que quieran sumarse a esta iniciativa. Previamente se les ha mandado carta informativa.

PRADES (TARRAGONA):

Declaración de la Palma/ Apagón 20 de abril

El Destino y Reserva Starlight de Menorca (islas Baleares) y el Parque Estelar Starlight de Jabalón en la Sierra del Albarracín (Teruel) también se han sumado al Apagón 2019 con apagones y lecturas de la Declaración Starlight.

Iremos ampliando información según se vaya actualizando los diferentes programas.