15 oct 2019 |Suscríbete al Newsletter

“Premio Patrimonio Natural” concedido a D. Francisco Sánchez, vicepresidente de la Fundación Starlight

Este físico de Toledo, académico de la Real Toleana, es el fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y hasta 2013 fue su director

10 junio 2019

El “Premio Patrimonio Natural” de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo se ha concedido este año al Profesor Don Francisco Sánchez Martínez, padre de la investigación astrofísica española, fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y su director hasta 2013 y vicepresidente de la Fundación Starlight.

El Profesor Sánchez es quien prueba científicamente, por primera vez, la extraordinaria calidad astronómica de las cumbres canarias y promociona internacionalmente esta cualidad como “recurso natural”. Gracias a su lucha, se consigue que los cielos de Tenerife y La Palma sean protegidos por ley -la conocida como Ley del Cielo, que fue pionera en el mundo y sirvió de inspiración para otras normativas, implantadas en otras comunidades autónomas y países como Chile o Hawaii- y que los Observatorios del IAC sean un atractor para los telescopios más avanzados del mundo.

Para proteger el cielo nocturno y abrir la noche estrellada al disfrute de todos, logra la creación de la Fundación Starlight, entidad que, con sus certificaciones de calidad, avaladas por la Unión Astronómica Internacional, la UNESCO y la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), promueve y da fundamento al turismo astronómico.

La Fundación Starlight ha creado un Sistema de Certificaciones, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.

Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez  el “Turismo de Estrellas”.

La Certificación Starlight permite, por primera vez, aunar ciencia y turismo. Para ello aprovecha la astronomía y la visión del firmamento como herramienta para una nueva forma de turismo sostenible.

Este Sistema se basa en los principios recogidos en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”.