23 nov 2019 |Suscríbete al Newsletter

Primer Premio Internacional Starlight

Por primera vez en su historia la Fundación Starlight otorga reconocimiento a aquellas iniciativas y territorios que hayan destacado por defensa del cielo oscuro

19 agosto 2019

La Fundación Starlight va a otorgar  este año, por primera vez, los Premios Internacionales Starlight (International Starlight Awards), como un sistema de reconocimiento que hace la Fundación a instituciones, asociaciones, administraciones y empresas públicas o privadas, o a individuos, dentro o fuera de territorio certificado Starlight (si bien primará que formen parte de su red), en tres modalidades, todas ellas basadas en la carta Magna, la “Declaración Starlight” o “Declaración de La Palma”, en defensa de la luz de las estrellas y la difusión de la astronomía.

Estas tres modalidades son:

1. Innovación y alumbrado inteligente

Evitar la contaminación lumínica y fomentar opciones inteligentes de iluminación es uno de los objetivos de la Fundación Starlight. Con este premio se pretende reconocer a aquellos proyectos y/o inicaitivas ciudadanas en defensa del cielo oscuro.

Maratón Fotográfico Starlight

2. Astroturismo y desarrollo empresarial vinculado a la protección del cielo

La Fundación Starlight une por primera vez ciencia y turismo a través del sistema de certificación internacional Starlight, con el objetivo de preservar el cielo oscuro en los lugares certificados y de promover la difusión de la astronomía, a través de este turismo emergente y singular que es el turismo de estrellas.

El cielo oscuro es un motor de economía sostenible, a través del astroturismo y es impulsor del desarrollo de actividades empresariales donde el cielo estrellado es el recurso natural. La Fundación pretende reconocer las mejores iniciativas en este sector.

3. Educación y difusión de la astronomía

Todos sabemos que la base para un futuro mejor de nuestro planeta y su cielo es tener una sociedad más y mejor formada e informada. Con este premio, se pretende reconocer a aquellas actividades, iniciativas, eventos, etc. dirigidos a niños y jóvenes y a la sociedad en general, para concienciar y difundir los beneficios directos e indirectos de la protección del cielo oscuro y para la difusión de la astronomía.

Colaboración Starlight y Stars4All

La entrega de premios este año será en el II Encuentro Starlight que tendrá lugar en la isla de Menorca (España) el 28, 29 y 30 de noviembre 2019.

El trofeo que se entregará es un diseño y obra del artista multimedia canario Alejandro Sureda, a partir de elementos naturales de las islas canarias, inspirados en la fusión cielo, mar y tierra.

Menorca 2

Al tratarse de un reconocimiento que otorga la propia Fundación Starlight, este primer año y de una manera especial, es la misma la que determinará quienes serán los premiados, basándose en el conocimiento y experiencias recogidas durante sus años de existencia.

En la segunda edición se abrirá un buzón de correos para nominar candidaturas propias o ajenas, enviando a la Fundación Starlight una solicitud que estará disponible en formato digital.

El Jurado serán los Patronos de la Fundación Starlight y su directora (o director).

Además de estos tres premios internacionales anuales, la Fundación Starlight podrá entregar a lo largo del año “Reconocimientos Starlight” a cualquier municipio, pueblo, ayuntamiento, asociación de desarrollo rural, asociación de astronómos amateurs, fundaciones, etc. que se distingan por cualquiera de estas tres modalidades. El objetivo es visibilizar estas acciones, a veces desconocidas y apenas valoradas, y promoverlas como ejemplo a seguir para el resto del mundo.

Noticia en inglés