23 nov 2019 |Suscríbete al Newsletter
  • |

nombre Protegiendo el cielo nocturno y difundiendo la astronomía

Conferencia Starlight en Nueva Zelanda

La Fundación Starlight participa y cofinancia este evento organizado por la Asociación Dark Sky.

21 octubre 2019

La Conferencia Starlight de Nueva Zelanda tiene lugar en Lake Tekapo entre el 20 y el 23 de octubre de 2019. El tema principal será el concepto de Nueva Zelanda como el primer país Dark Sky del mundo, además del potencial del astroturismo y la necesidad de proteger el cielo oscuro como recurso natural. 

Precisamente en el año 2012 se celebró en el mismo lugar la 3ª Conferencia Internacional Starlight donde se presentó públicamente por primera vez la lista de parámetros de calidad del cielo y procedimiento de medidas para la certificación territorial Starlight (Varela, Muñoz-Tuñón, Sánchez-Martínez, Martínez-Sáez, 2012, Proc.  Third International Starlight Conference, New Zealand).

Conferencia Starlight en Nueva Zelanda

La Fundación Starlight cofinancia este evento en el que participarán expertos mundiales  en el campo de la contaminación lumínica, y participa de manera especial a través de una charla invitada con el título ‘The Starlight Foundation: 12 years of commitment with La Palma Declaration’, impartida por Antonia Varela, directora de La Fundación Starlight. 

https://starlightconference.org/antonia-m-varela/

En esta charla especial se hará una revisión del trabajo realizado por la Fundación Starlight desde sus orígenes hasta la actualidad, mostrando cómo la Fundación Starlight, institución pionera en aunar ciencia y turismo en una certificación territorial de calidad de cielo, se demarca como líder en la dinamización del turismo de estrellas. Además de incidir en su papel en la formación de guías especializados en este sector emergente y sostenible del turismo, al mismo tiempo que apoya iniciativas (legislación y proyectos de alumbrado) encaminados a la protección del cielo nocturno.

Asimismo, esta cooperación se integra en el proceso de certificación oficial de Aoraki Mackenzie como una Reserva Starlight.

En la actualidad el territorio nacional e internacional certificado Starlight es superior al área de un país como Irlanda, con más de 500 monitores y guías Starlight de más de 10 nacionalidades diferentes, más de 50 profesores y ponentes y con una red cercana a los 60 alojamientos Starlight, todo ello en sólida expansión.

Más información en: https://starlightconference.org/

Relacionado: https://www.stuff.co.nz/national/116756423/nz-starlight-conference-is-light-pollution-the-next-global-crisis

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.fundacionstarlight.info se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.fundacionstarlight.info

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.