04 abr 2020 |Suscríbete al Newsletter
  • |

nombre Protegiendo el cielo nocturno y difundiendo la astronomía

Conclusiones del II Encuentro Starlight de Astroturismo

El futuro del turismo de estrellas se decidió el pasado mes en Menorca y estas son las claves que ha obtenido Fundación Starlight.

17 diciembre 2019

Que el foro sobre astroturismo celebrado a finales de noviembre en Menorca fue un éxito lo evidencian los resultados del II Encuentro Starlight, un evento internacional que organiza la Fundación Starlight y que marca el futuro del turismo de estrellas.

Durante tres días se dieron cita en la isla balear más de 50 expertos y profesionales para poner en común experiencias sobre astroturismo, conocer las oportunidades y ventajas que brinda en materia de turismo sostenible y aprender sobre los procesos de implementación del turismo de estrellas sobre un territorio.

Se formaron en educación y divulgación astronómica, en comunicación especializada en astroturismo y también sobre los peligros de la contaminación lumínica. Además de poder conocer qué privilegios y ventajas tiene un territorio Starlight y cómo se gestiona su certificación con las experiencias de los territorios Starlight nacionales e internacionales.

Pero lo que es más importante, se tomaron decisiones estratégicas que van a marcar el rumbo del sector del turismo de estrellas en 2020. Estas son algunas de las recogidas por la Fundación Starlight:

Encuentro MenorcaEl grupo asistiendo a las charlas del II Encuentro Starlight, isla de Lazareto, Menorca/ Crédito: Irene Estaún

1. Consolidación del sello starlight  y la importancia de contribuir a visibilizar la imagen de la Fundación Starlight y su trabajo. Seguir siendo referentes mundiales en este nuevo segmento de turismo sostenible y responsable que es el astroturismo. Un ejemplo de ello han sido los recientes Premios Internacionales y Reconocimientos Starlight.

2. Internacionalización de la certificación. Abriendo ya nuevos proyectos para el 2020 en Hispanoamérica, Europa, África u Oceanía.

3. Trabajo en red con los territorios/alojamientos certificados Starlight para ayudar a su desarrollo socio-económico basándose en el astroturismo bajo el paraguas de Fundación Starlight.

4. Seguir apostando por la educación, formación y divulgación de la astronomía. Preocupa mucho el tratamiento que los medios de comunicación y prensa dan a la contaminación lumínica y sus consecuencias. Se tomarán iniciativas de divulgación y/o denuncia para cambiar esta tendencia y desinformación existentes.

Encuentro MenorcaEl grupo aprendiendo astrofotografía en las ruinas del poblado talayótico/ Autor: Toño Glez (Cielos-LaPalma.com)

5. Dinamización de actividades para astroturismo inclusivo, diversificando ofertas para colectivos con diversidad funcional.

6. Comunicación y marketing especializado para hacer llegar el mensaje de la Fundación Starlight a cualquier territorio, alojamiento o entidad que trabaje o pretenda iniciarse en el astroturismo. 

7. Seguir reforzando vínculos y pactos con las instituciones firmantes de la Declaración Starlight y con todas aquellas organizaciones nacionales e internacionales  cuyo principal objetivo es la protección del cielo nocturno, promoviendo iniciativas locales, regionales, nacionales e internacionales en defensa de este patrimonio  para el planeta que es el cielo estrellado.

Encuentro MenorcaLos miembros del grupo de II Encuentro Starlight de Astroturismo en Menorca/ Autor: Fernando Ruiz

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.fundacionstarlight.info se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.fundacionstarlight.info

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.