05 jun 2020 |Suscríbete al Newsletter

Noche Mundial Starlight 2020

Esta iniciativa, promovida por la Fundación Starlight y a la que cada año se suman más territorios, celebra la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas cada 20 de abril.

19 marzo 2020

El 20 de abril se celebra la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las estrellas, también llamada Noche Mundial Starlight, ya que es la Fundación la que promueve esta iniciativa como parte de nuestro patrimonio cultural, científico y medioambiental.

La Noche Mundial Starlight coincide con la firma en 2007, durante la Primera Conferencia Internacional Starlight, de la “Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las Estrellas”, cuyo fin es el de considerar el cielo una herencia universal a valorar como un recurso cultural, científico y paisajístico, y establecer los criterios para ello.

Declaración de la Palma/ Apagón 20 de abril

Todo tipo de organizaciones pueden unirse a la iniciativa y aunar esfuerzos, involucrándose activamente en muchos aspectos:

- Organizar eventos y ceremonias para la adopción de la Declaración*

- Proponer lugares visitables para la observación del cielo, así como parques y destinos bajo las estrellas.

- Promover desde los estamentos públicos la implantación de legislación que limite la contaminación lumínica y fomente el ahorro energético.

- Apagado de luces innecesarias durante la noche para recuperar la visión de las estrellas y al mismo tiempo ahorrar energía y frenar el cambio climático.

- Organizar eventos artísticos y concursos sobre temas relacionados con la visión del cielo estrellado.

- Ofertar observaciones del cielo a través de telescopios.

- Proporcionar los medios de comunicación y charlas públicas por científicos, expertos y defensores de la necesidad de unos cielos de calidad.

- Promover la identificación local de zonas oscura que requieren protección.

- Abogar por las ordenanzas locales

- Organización de eventos* dirigidos a los estudiantes y a la población civil en general.

*Cualquier actividad estará sujeta a las circunstancias vigentes sanitarias para su realización.

Agenda de la Noche Mundial Starlight

La agenda para edición 2020 de la Noche Mundial Starlight se irá confeccionando en las próximas semanas conforme lo permitan y atendiendo a las consideraciones de las autoridades sanitarias.